DIETA BAJA EN FODMAP

dieta baja fodmap

¿QUE ES LA DIETA BAJA EN FODMAP?

La dieta baja en FODMAP es una estrategia dietética temporal que se usa en algunas patologías digestivas para mejorar su sintomatología. Es una dieta restrictivas en su primera fase y, por ello, siempre debe ser supervisada por un profesional como es el dietista-nutricionista.

Las siglas FODMAP son un acrónimo en ingles que quiere decir: Oligosacáridos (Fructanos y galactanos), disacáridos (lactosa), monosacáridos (fructosa) y polialcoholes fermentables.

Muchas personas notan una reducción de la sintomatología típica como, por ejemplo: Gases, distensión / hinchazón abdominal o diarrea. Como hemos mencionado, esta dieta baja en FODMAP consta de 3 fases:

  • Fase 1 o restrictiva: Es la dieta baja en FODMAP per sé. En ella se reducen o eliminan los FODMAP para reducir la sintomatología de la persona. No debería llevarse a cabo mas de 6-8 semanas, ya que, a largo plazo puede conllevar déficits nutricionales.
  • Fase 2 o de reintroducción: En esta fase, comienzan a reintroducirse los FODMAP de forma paulatina y a comprobar si generan sintomatología o la persona los tolera bien. Esta reintroducción esta protocolizada y debe hacerse de forma totalmente personalizada de ahí la importancia de que sea supervisada por un profesional.
  • Fase 3 o de personalización: En esta fase, ya se han reintroducido todos los FODMAP y aquellos que se hayan tolerado bien, pueden introducirse en diferentes alimentos y así, diversificar la pauta dietética. Si algún grupo no se ha tolerado bien, puede apartarse y reintroducirse mas adelante, siempre con supervisión.
 

¿En que alimentos encontramos los FODMAP?

Una vez hemos definido los FODMAP y las fases de la dieta baja en FODMAP, vamos a ver que alimentos son altos en estos componentes.

  • Fructanos (fructooligosacáridos): Se encuentran en alimentos como el trigo, ajo, cebolla, calabacín o melón.
  • Galactanos (galactooligosacáridos): Se encuentran en alimentos como las legumbres y algunos frutos secos como el anacardo o el pistacho.
  • Fructosa: Se encuentran alimentos como el mango, la miel o los higos.
  • Sorbitol (polialcohol): Se encuentra en alimentos como el aguacate, las judías verdes o el melocotón.
  • Manitol (polialcohol): Se encuentra en alimento como la batata / boniato, champiñones y setas o coliflor.
  • Lactosa: Se encuentran principalmente en productos lácteos como yogures, quesos o leche. Cuanto mas curado el queso, menos lactosa contendrá.

¿Quién debe seguir una dieta baja en FODMAP?

Este protocolo no debe seguirse en cualquier patología digestiva ni debemos realizarlo por nuestra cuenta ya que, puede conllevar déficits nutricional si perdura en el tiempo.

La dieta baja en FODMAP ha demostrado ser útil en trastornos funcionales digestivos como el Síndrome de intestino irritable (SII). De hecho, el Síndrome de intestino irritable es la patología mas común que me llega a consulta y donde he aplicado este protocolo con mayor frecuencia. Pero, no solo es útil en el síndrome de intestino irritable, también en otras patologías como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) u otros tipos de disbiosis y en algunos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Cabe destacar que, esta estrategia debe llevarse a cabo, habiendo descartado alergia, intolerancias y otras patologías que pueden generar sintomatología similar.

En próximos posts, hablaré sobre otras patologías digestivas y hablaré mas profundamente sobre ellas.

Si necesitas ayuda con tu alimentación porque tienes una patología digestiva, quieres hacer una transición hacia una dieta vegetariana o simplemente, quieres mejorar tus hábitos, ponte en contacto conmigo y comencemos a trabajar con tu alimentación sea de forma presencial u online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Iván Espartero Nutrición +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.